Volvo apuesta en grande a los coches autónomos al invertir en los sensor Lidar de Luminar y asociarse con Ericsson y Nvidia

Volvo Xc90 1

Volvo había permanecido un poco callada en cuanto a planes de desarrollo en plataformas de conducción autónoma, donde todo se reducía a sistemas de asistencia y su colaboración con Uber para implementar su tecnología en los SUVs de lujo XC90. Aquí por cierto, un Volvo XC90 fue el que estuvo involucrado en el atropellamiento y posterior muerte de un peatón, pero en defensa de Volvo, el SUV tenía desactivadas todas las funciones de seguridad del fabricante para usar únicamente las de Uber.

Bueno, pues parece que Volvo no quiere depender de los desarrollos y pruebas de alguien más, por lo que ahora han decidido lanzarse con todo para crear su propia plataforma para coches autónomos, donde veremos alianzas con compañías como Ericsson, Nvidia y Autoliv, así como una inversión estratégica en Luminar, un fabricante de sensores Lidar que está empezando a hacer ruido.

El futuro autónomo y eléctrico de Volvo

El año pasado veíamos como Volvo comenzaba a cambiar de estrategia al anunciar el adiós a los motores diésel, esto para centrarse a partir de 2019 única y exclusivamente en motores eléctricos e híbridos. Ahora, el siguiente paso de la estrategia es apostar por los sistemas autónomos.

Volvo acaba de anunciar que estará invirtiendo una cantidad no especificada de dinero en Luminar, quien le suministrará sensores Lidar para sus coches autónomos. Es decir, Volvo tendrá una participación en Luminar, y a su vez, será su cliente más importante.

Lidar Luminar

Para quienes no sepan quién es Luminar, sólo basta decir que hace unos meses cerraron un importante acuerdo con Toyota, a quien también le suministrarán sensores Lidar. Ahora con la participación de Volvo, Luminar se estará colocando como uno de los fabricantes más importantes de Lidar en el mundo, poniéndose al tú por tú con compañías como Quanergy y Velodyne, éste último el líder del mercado.

¿Pero qué es lo que tiene Luminar para que Toyota y Volvo hayan volteado a verla? Fácil, Luminar no sólo abastece los sensores, sino también el software de percepción 3D para ayudar a etiquetar e identificar todas las imágenes capturadas por sus Lidar. Con esto, se tiene en un solo producto una potente herramientas bidimensionales de percepción, anotación de datos, software de etiquetado y un algoritmos para interpretar “datos tridimensionales verdaderos”.

Volvo lidar

Además de Luminar, Volvo está creando una compañía conjunta bautizada como Zenuity, donde está acompañada por Autoliv y Ericsson, y donde planean usar plataformas de computo de Nvidia. Dentro de esta compañía, Volvo pondrá los vehículos, Autoliv el hardware y los sistemas de seguridad, y Ericsson brindará las características de conectividad.

Volvo asegura que en 2021 estará en condiciones de arrancar con la producción de vehículos, disponibles comercialmente tanto en Europa como en Estados Unidos, equipados con sistemas de conducción autónoma, los cuales contarán con nivel SAE 4. Este sistema sería conocido como Pilot Assist y contaría con sensores adicionales que recopilarían datos desde dentro y fuera del automóvil.

En Xataka | El coche autónomo dejará un reguero de perdedores a su paso

También te recomendamos


El coche autonomo de Uber sí habría detectado al peatón durante al accidente fatal, pero "decidió" no detenerse


El coche autónomo de Uber no identificó al peatón que mató, ni tampoco frenó según un informe preliminar


Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


La noticia

Volvo apuesta en grande a los coches autónomos al invertir en los sensor Lidar de Luminar y asociarse con Ericsson y Nvidia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.


Source: Xacata

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: