Cómo imprimir desde Android sin perder el tiempo ni la paciencia

Cómo imprimir desde Android sin perder el tiempo ni la paciencia

En modo fácil, difícil y experto

La impresora es uno de los periféricos que más amor odio genera. La necesitamos para convertir en papel un documento digital pero al mismo tiempo nos castiga quedándose sin tinta en el momento más inoportuno o respondiendo tarde a nuestras peticiones de impresión.

En la actualidad, adquirir una impresora es muy barato. Caso aparte son los cartuchos. Además, la mayoría de modelos actuales combinan la impresión con el escaneo de documentos en segundos. Eso y la impresión sin cables, aprovechando la red WiFi de casa.

De ahí que imprimir ya no esté sólo al alcance de un ordenador. Podemos imprimir desde nuestro teléfono, desde una tablet e incluso desde una consola de videojuegos.

En este artículo vamos a ver cómo imprimir desde Android. Intentaremos ver todos los escenarios posibles.

Por las buenas

Partimos del hecho que tenemos una impresora WiFi y un teléfono Android reciente.

Una vez encendida la impresora y conectada a la red WiFi de casa, vamos a los Ajustes de nuestro dispositivo Android. En Sistema > Impresión, tendremos que configurar un servicio de impresión.

Si dispones de Android 4.4 o superior, contarás con Google Cloud Print preinstalado. Al pulsar en Cloud Print > Más podrás añadir una impresora, la que detectará el dispositivo.

En versiones anteriores de Android, puedes ir a Ajustes > Sistema > Impresión > Añadir servicio e introducir la información correspondiente. Desde Impresión podrás configurarla posteriormente.

Si la aplicación permite imprimir, encontrarás la opción correspondiente en el menú, el menú Más y en la opción Imprimir.

También puedes instalar Cloud Print en tu dispositivo si no incluye la app por defecto, ya que es compatible con la mayoría de fabricantes y modelos habituales de impresora.

Encontrarás más información sobre Cloud Print y las impresoras compatibles en su página oficial.

Con ayuda del fabricante

Es posible que nuestra impresora se resista a imprimir desde Android o que simplemente busquemos una herramienta oficial del fabricante.

Las apps oficiales se comunicarán mejor con la impresora y, en muchos casos, te permitirán ver el nivel de tinta, el estado del periférico y podrás personalizar la impresión: color o blanco y negro, calidad de la misma, recortar fotografías, etc.

Hewlett Packard cuenta con HP ePrint, compatible con más de 200 modelos distintos.

Epson ofrece Epson iPrint, mientras que Canon dispone de Canon Print Service, Brother Print Service Plugin para impresoras Brother, Samsung Print Service Plugin de Samsung, etc.

Buscando en la página oficial del fabricante de tu impresora o por la marca en Google Play encontrarás la correspondiente a tu periférico.

Con ayuda de Cloud Print

Empezábamos este artículo hablando de Cloud Print, la app de Google para que tu dispositivo Android se lleve bien con tu impresora.

Pero, ¿qué ocurre si tu impresora no aparece en la lista de dispositivos compatibles?

En ese caso tendrás que acudir a tu computadora y configurar Google Cloud Print para que reconozca automáticamente la impresora.

Desde Google Chrome, con la sesión iniciada con tu ID de Google, la misma ID que tengas en tu dispositivo Android, deberás ir a Configuración > Mostrar configuración avanzada y en Google Cloud Print hacer clic en Administrar y luego en Añadir impresoras. Aparecerá la impresora si la has encendido previamente.

Desde Android, deberás descargar Google Cloud Print en versiones de Android previas a 4.4. Luego basta con seguir los pasos que mencionamos al principio del artículo: Ajustes > Sistema > Impresión > Cloud Print > Más y elegir la impresora.


Articulo escrito originalmente por: Hipertextual
Articulo Ariginal: Cómo imprimir desde Android sin perder el tiempo ni la paciencia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *