Steam Link para Android, lo hemos probado: buen inicio que debe solucionar sus problemas de lag en los mandos

Steam Link Android

Esta mañana Valve ha lanzado la versión beta de su aplicación Steam Link para Android. Con ella, pretenden empezar a explorar la posibilidad de hacer mirroring de los juegos de tu ordenador en el móvil, tableta o televisor para jugar donde quieras. Eso sí, siempre y cuando tanto el PC como tu dispositivo Android compartan una misma conexión.

Aunque la experiencia está limitada al hogar, no deja de ser una alternativa interesante para cuando quieres jugar desde el sofá teniendo el PC en otra habitación o directamente en la cama. Por eso, he estado probando esta nueva aplicación para contarte qué tal funciona y cual ha sido mi experiencia al intentar utilizarla.

Ya te adelanto que en general todo ha funcionado sorprendentemente bien, aunque ha sido inevitable encontrarme con un poco de lag que ha entorpecido mi experiencia. También ha habido algún que otro problema inesperado que ha hecho que me sea más difícil de lo que debiera ponerme a jugar sin más nada más instalarla.

También hay que tener en cuenta que parto desde un punto de vista de principiante, ya que hasta ahora no había probado ningún hardware de Steam Link. Por lo tanto, mi experiencia y mis problemas serán los mismos a los que se enfrenten todos los que prueben este tipo de streaming por primera vez

Muy fácil de instalar y configurar

El proceso de instalación es como el de cualquier otra aplicación de Android, y para configurar todo lo necesario la primera vez que la ejecutas te aparecerá una pequeña guía en la que irás configurando los parámetros iniciales paso a paso. La guía es muy sencilla y clara, de manera que no tengas que tener grandes conocimientos para seguir adelante. Sólo tendrás que saber cómo sincronizar un mando bluetooth al dispositivo.

Emparejar Mando

El primer paso que te mostrará el asistente es precisamente el de configurar un mando, donde podrás sincronizar tu Steam Controller o emparejar un mando diferente. Si eliges la segunda opción, te llevará a los ajustes Bluetooth de tu móvil para que procedas. Este paso te lo puedes saltar, pero necesitarás tener emparejado un mando de control para poder jugar.

En el siguiente paso, la aplicación buscará tu PC utilizando la conexión doméstica, y te mostrará en pantalla los ordenadores encontrados. Cuando sincronices el que quieres utilizar para ejecutar los juegos hará una prueba de red, y si todo sale correctamente te llevará directamente a la pantalla principal de la aplicación, que es la que verás cuando vuelvas a abrirla las próximas veces.

Pantalla Principal

En esta pantalla te aparecerán tres elementos: tu ordenador principal, el mando conectado y la calidad de la conexión. Si los tres parámetros son correctos y aparece a su derecha un tick verde, ya sólo te quedará pulsar sobre el botón Empezar a jugar para iniciar el streaming. También tienes otro botón de Configuración para volver a ajustar el ordenador, el mando o la conexión a la red.

Streaming de todo lo que ves en pantalla

Streaming De Todo Lo Que Ves En Pantalla

El streaming que realiza esta aplicación es más sencillo de lo que parece. Steam no se limita a enviarle al móvil el contenido de su aplicación o sólo el juego, sino que envía exactamente todo lo que pasa en tu ordenador. Eso quiere decir que nadie podrá utilizar el ordenador mientras ejecuta el juego, ya que si minimiza la pantalla, navega por Internet o hace cualquier otra cosa todo eso se verá en tu móvil.

Para intentar que esto no entorpezca la experiencia, cuando ejecutes la app en tu dispositivo Android, Steam lanzará automáticamente el modo Big Picture en el ordenador para ofrecerte una experiencia a pantalla completa con una interfaz adaptada para utilizarse como si fuera una consola. En este modo podrás navegar por tu biblioteca, y cuando entres en el perfil de tus juegos instalados verás bien clara la opción jugar.

Los problemas llegan cuando no detecta bien qué mando utilizas

Y aquí es donde me encontré uno de mis mayores problemas. Probé en mi móvil con dos mandos diferentes que tengo por casa, un 8Bitdo Gamepad y el de la PlayStation 4, y en ambos casos a la hora de ejecutar el juego me daba problemas diciendo que no había una configuración correcta para el mando.

Para solucionarlo, he tenido que ir a la opción de Administración de cada juego al que he querido jugar para configurar el mando correctamente. Si pulsaba la opción Configuración del mando la pantalla se quedaba cargando para siempre sin mostrarme nada, por lo que tuve que ir a Opciones del controlador y navegar por las configuraciones de diferentes mandos que ha estado utilizando la comunidad para el juego, importando las del pad de PS4 que utilizaba.

Importar Configuracion

Muy posiblemente esto ha sido debido a que el dispositivo Android no me reconoció el mando como el de la PS4, y posiblemente con otros mandos más compatibles o el propio Steam Controller no pase lo mismo. Me parece un detalle que puede suponer un problema serio para los usuarios menos experimentados, ya que si no tienen mandos específicos y utilizan los mismos que yo se encontrarán con que no pueden simplemente conectar el mando y empezar a jugar.

En cualquier caso, tras un rato explorando hasta dar con la solución, importé una configuración para el mando de PS4 en Skyrim, el juego donde hice las pruebas, y por fin pude empezar a jugar y probar la experiencia que ofrece la aplicación.

Algo de lag y algún problema imprevisto

Probando Steam Link

A la hora de jugar utilizando Steam Link, me ha sorprendido mucho la calidad de los gráficos que han llegado a mi móvil, un Galaxy S9+ para más señas. No sé si con móviles menos potentes la experiencia será peor, pero en mi caso la calidad de la imagen era la misma que estaba viendo en el ordenador mientras jugaba. Incluso en algunos aspectos se veía mejor.

La fluidez del juego también ha sido muy buena, y prácticamente nunca he notado que me fuera a trompicones. Eso sí, había momentos en los que daba algunos saltos, y en un par de momentos con mucho movimiento en el juego el streaming se ha empezado a arrastrar durante un par de segundos. No es algo que me haya pasado siempre, por lo que la experiencia en este aspecto ha sido relativamente buena.

Sin embargo, sí que ha habido un problema que ha hecho que la experiencia no haya sido la mejor, un pequeño lag en los controles. Cuando he jugado al lado del ordenador y el router se ha notado menos, aunque seguía estando ahí, pero cuando me he ido a un punto más alejado de casa podía pasar un segundo entre que pulsaba un botón en el mando y el juego reaccionaba en la pantalla de mi móvil.

Screenshot 20180518 104851

Esto puede suponer un problema bastante serio que compromete toda la experiencia en los juegos que dependen de tus reflejos, ya que para cuando se realice la acción a la que has querido reaccionar con el mando pueden haber pasado ya muchas cosas. La experiencia seguro que mejor si puedes conectar tu Android por Ethernet o con una fibra más rápida, pero estas no son características que todo el mundo vaya a tener en su casa.

Durante mis partidas de prueba también me he encontrado con otro problema inesperado. Cuando el juego me ha pedido introducir un nombre, no había ninguna interfaz que se viese correctamente para poder escribir letras con el mando. Esto ha hecho que tenga que ir del salón al estudio para escribir nombres o comandos utilizando el teclado, y luego ya volverme a poner con el mando donde estaba.

y por último está el tema del escalado. En este aspecto la aplicación ha hecho un buen trabajo, aunque no ha sido capaz de solucionar los problemas con los ratios de pantalla. Tal y como avisan en la web oficial, el Steam Link lo soluciona poniendo franjas negras a los lados de la pantalla. El que esto sea más o menos molesto depende ya de cada uno, pero a mi no me ha entorpecido nada la experiencia.

Conclusiones: nada mal para una beta, pero debe mejorar

Biblioteca

Las versiones beta de las aplicaciones se hacen precisamente para depurar los posibles errores que puedan surgir antes del lanzamiento definitivo. En este contexto, hay que decir que Steam Link para Android se ha portado decentemente, aunque tiene algunos problemas que van a tener que mejorar si quieren ofrecer una experiencia que rivalice con convergencias como, por ejemplo, la de Nintendo Switch.

El lag en el imput de los mandos es un problema clásico de este tipo de soluciones que dependen del streaming, y de hecho en la noticia del lanzamiento de la app ya alguno de vosotros lo habéis mencionado. Este es un aspecto clave en la experiencia del juego, y si Valve no consigue corregirlo su solución se verá limitada a utilizar juegos que no requieran de nuestros reflejos inmediatos.

Los problemas con el mando pueden depender de la propia configuración del mando en el Bluetooth del móvil, y su presencia posiblemente dependa del mando que estéis usando y de si ha sido pensado para Android. Por lo tanto, si tenéis uno es muy posible que tengáis los mismos dolores de cabeza que yo.

La parte positiva que me llevo de esta aplicación es la calidad de la imagen y la fluidez de los movimientos del juego. Salvo algún que otro salto ocasional no he tenido demasiados problemas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es una versión beta y que lo he estado probando en algunos de los puntos más alejados de la casa.

En definitiva por lo tanto, me parece un buen punto de partida que poco a poco tendrá que ir mejorando para convertirse en una solución eficiente. Hubiera estado bien que se pudiera utilizar desde fuera de casa, pero si imput lag con fibra óptica no me quiero imaginar cómo sería utilizando algunas conexiones de móvil.

En Xataka | Steam Link llega a Android para permitirte jugar en tu móvil, tablet o Android TV a tus juegos de PC

También te recomendamos


Todos nuestros juegos de Steam directo en nuestro smartphone: la nueva aplicación Steam Link hará el sueño realidad


Steam Link llega a Android para permitirte jugar en tu móvil, tablet o Android TV a tus juegos de PC


Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?


La noticia

Steam Link para Android, lo hemos probado: buen inicio que debe solucionar sus problemas de lag en los mandos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.


Source: Xacata

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: